Miercoles de Arte…pintor cubano Wilfredo Lam

Picasso_Lam_Vallauris_1954_vignette
(Wilfredo Lam con Picasso, Vallauris, 1954)

Lo que siempre me ha gustado de este pintor es que sus cuadros tienen un gran parecido a Picasso, a esos tiempos de principio de Siglo XX…

Cuenca en los cuadros que el pintor cubano Wifredo Lam realizó en ...

Aunque sus colores no son tan brillantes, considerando que lo mas probable era que optaba por la sutileza, se nota que usaba el color de forma abstracta para darle significado y profundidad a sus lienzos.

Nació el 8 de diciembre, 1902 en Sagua la Grande, Cuba. Hijo de Lam-Yam, de Cantón, China, y de Ana Serafina Castilla, descendiente mestiza de familias originarias de África y España.

Cuenca en los cuadros que el pintor cubano Wifredo Lam realizó en ...

En 1916 se va para La Habana y se inscribe en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura, la Academia de San Alejandro. Estudia hasta 1923. Durante este período hace varias exposiciones en el Salón de Bellas Artes. Se consagra como pintor. Recibe una beca en 1923 para estudiar en Europa y se va a España con apenas 21 años.

En Madrid estudia a los grandes maestros de la pintura española, como Velázquez y Goya. Las obras de Bosch y de Bruegel el Viejo le llaman la atención. Les fascinan las correlaciones entre el arte occidental y el arte dicho “primitivo”.

Pintor cubano Wilfredo Lam (con imágenes) | Producción artística ...

En 1938 se traslada a París y se encuentra con Picasso, en la calle des Grands-Augustins. Picasso lo presenta como su nuevo “primo” a sus amigos como Braque, Matisse, Miró, Léger, Eluard, Leiris, Tzara, Kahnweiler, y Zervos. Lam tiene su primera encuentra exposición en París en 1939.

wilfredo lam arte y pintura primigenia cubana. Una visión ...

Su estilo evoluciona a partir de 1947, cuando comienza a combinar el arte de Oceanía con el arte africano y a los que le suma elementos esotéricos. Su trabajo se hace internacional, con publicaciones en revistas prestigiosas tales como VVV, Instead, ArtNews y View, y con exposiciones en los Estados Unidos, Haití, Cuba, Francia, Suecia, Inglaterra, México, Moscú y Praga.

Ha recibido muchos reconocimientos incluyendo el Guggenheim Award y sus obras se encuentran el los principales museos del mundo.

Lam murió en París el 11 de septiembre de 1982 y está enterrado en su ciudad natal de Sagua la Grande, Cuba.

Wilfredo Lam en EL PAÍS

En fin creo que us gran representante del arte de Cuba y no creo que le hizo juego al dictador Castro…

Gracias…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s